El alumno para obtener el grado de doctor en fiscal, primeramente debera culminar en su totalidad el programa del Doctorado en Fiscal; esto se logra cubriendo el total de créditos que equivalen a 144 créditos, de los cuales 126 se obtienen por aprobar las 21 asignaturas (cada una de ellas equivale a 6 créditos), 9 créditos por cumplir cabalmente con la estancia doctoral, y 9 créditos por realizar las actividades complementarias. Las asignaturas del plan de estudios se acreditan con una calificación mínima de ocho en escala de cero a diez.
Además, se deberá de hacer una presentación del avance de su tesis, al terminar cada semestre ante un sínodo de tres miembros del Núcleo Académico Básico, para verificar el avance en la investigación desarrollada por el alumno. Una vez que el alumno ha aprobado todas las asignaturas del plan de estudios, y haya realizado la presentación de sus seis avances de tesis, presentará su defensa de tesis, teniendo como plazo máximo tres semestres a partir de la culminación del sexto semestre.
La obtención del grado de Doctor en Fiscal será, mediante trabajo de tesis defendido en un examen oral ante un tribunal especializado de cinco miembros del Núcleo Académico Básico, en el cual se expondrán los resultados de su investigación, así como los fundamentos, marco teórico, y metodología seguidos. La presentación de la tesis, será de acuerdo con los lineamientos señalados por las normas complementarias del programa.
De igual manera, es imporante precisar que el alumno no deberá presentar adeudos al posgrado de la facultad, y deberá cumplir con los demás requisitos establecidos la legislación universitaria aplicable.