Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

Perfiles

Perfiles de Ingreso y Egreso

Perfiles de Ingreso y Egreso


Egresados
Los egresados del Doctorado en Administración poseerán la capacidad necesaria para resolver los problemas que, en el ámbito de las ciencias administrativas, enfrentan las diferentes organizaciones. También dispondrá de sólidas herramientas para ser líder en investigación científica, generar y aplicar nuevos conocimientos relacionados con su especialidad, así como formar recursos humanos de alta nivel de competencia internacional.

Perfil de Ingreso

Se pueden aceptar a los candidatos provenientes de cualquier institución de educación superior nacional o extranjera cubriendo los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

Conocimientos:
• Con formación teórica y técnica de administración y áreas afines.
• Conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
• Conocimiento de los principales métodos de investigación y técnicas de recopilación y análisis de datos para el razonamiento lógico-matemático.

Habilidades:
• Interpretación y evaluación de información en español e inglés.
• Pensamiento crítico y creativo, razonamiento inductivo-deductivo para la investigación.
• Flexibilidad, adaptabilidad, así como facilidad para integrarse y trabajar en equipo.

Actitudes y valores:
• Pericia para aprender y recibir retroalimentación de su trabajo de investigación.
• Destreza para realizar sus actividades con responsabilidad, ética, constancia y ánimo crítico.
• Certidumbre de obtener el grado de Doctor(a) y de compartir los conocimientos adquiridos.
• Compromiso por la generación del conocimiento orientado al desarrollo de las organizaciones del sector público y privado.



Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado en Administración poseerán la capacidad necesaria para resolver los problemas que, en el ámbito de las ciencias administrativas, enfrentan las diferentes organizaciones. También dispondrá de sólidas herramientas para ser líder en investigación científica, generar y aplicar nuevos conocimientos relacionados con su especialidad, así como formar recursos humanos de alta nivel de competencia internacional. Estas características pueden clasificarse de la siguiente manera:

Competencias: Saber: diseñar y conducir programas y proyectos de investigación; reportar y publicar resultados de investigación; evaluar programas y proyectos de investigación.  Impactar en la teoría y práctica de la administración a través de mecanismos de vinculación como congresos nacionales o internacionales y organizaciones empresariales.

Conocimientos: Dominio de las teorías clásicas, seminales y contemporáneas de Administración Financiera, en Administración de Operaciones,  Administración de la Mercadotecnia, Desarrollo Organizacional, Competitividad, Innovación y Sustentabilidad (según la especialidad). Destreza para construir marcos conceptuales teóricos propios de las ciencias administrativas. Pensamiento crítico para el análisis de los fenómenos bajo estudio.

Habilidades: Para el uso de herramientas empíricas de investigación propias de las áreas de Administración Financiera, en Administración de Operaciones,  Administración de la Mercadotecnia, Desarrollo Organizacional, Competitividad, Innovación y Sustentabilidad (según la especialidad). Capacidad de creación de estrategias para la investigación, de análisis y creación de instrumentos de investigación en el fenómeno bajo estudio.

Actitudes: El graduado será poseedor de una cultura positiva tanto del trabajo en colaboración como del trabajo en forma personal que le permitirá enfrentar eficazmente diversos fenómenos de las ciencias administrativas; Consciente de mantener un compromiso con el desarrollo sostenible del país y con sus comunidades derivado de su investigación; Contar de una actitud de respeto por los derechos humanos; tener de una actitud de respeto por la naturaleza de las regiones; Habilitado para enfrentar el compromiso que el entorno social demanda para actuar como agente de cambio al impactar con su investigación en la dirección de las empresas con un enfoque de desarrollo sostenible

Valores: El estudiante será consciente de las implicaciones de actuar con honestidad ante situaciones de su investigación de alta complejidad y ambigüedad; Capaz de responder con responsabilidad y ética a todos sus compromisos y acciones derivadas de su investigación; Respetuoso de la libertad y de la expresión de los demás que le rodean en los  ambientes sociales, económicos, políticos y culturales en donde se estudie a las ciencias administrativas.