Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

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ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO EN LAS ORGANIZACIONES, DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES.

Clave:

DA032

Créditos:

8

Carácter:

Optativa

Sesiones por Semana:

4

Sesiones por Semestre:

16

Trabajo independiente:

4

Tipo:

Curso Monográfico

Horas por Semestre:

64

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

Al término del curso el alumno será capaz de identificar y diagnosticar a cada uno de los procesos de la gestión de la cadena de suministro en el que se encuentran inmersas las organizaciones y adicionalmente se comprenderá la importancia de las tecnologías en la cadena de suministro.

TEMAS Y SUBTEMAS.

1. Procesos de la Gestión de Relaciones con los Proveedores.

1.1. Identificación de los criterios claves para seleccionar proveedores.

1.2. Desarrollo de métricas de la gestión de las Relaciones con los Proveedores.

1.3. Segmentación de proveedores.

1.4. Herramienta de diagnóstico para la Gestión de Relaciones con los Proveedores en las organizaciones.

2. Procesos de Gestión del Servicio al Cliente.

2.1. Desarrollo del proceso de estrategia en la gestión del servicio al cliente.

2.2. Desarrollo del proceso operacional en la gestión del servicio al cliente.

2.3. Herramienta de diagnóstico para la Gestión del Servicio al Cliente en las organizaciones.

3. Procesos de Gestión de la Demanda.

3.1. Desarrollo del proceso de estrategia en la gestión de la demanda.

3.2. Desarrollo del proceso operacional en la gestión de la demanda.

3.3. Herramienta de diagnóstico para la gestión de la demanda en las organizaciones.

4. Procesos del cumplimiento de la orden.

4.1. Desarrollo del proceso de estrategia en el cumplimiento de la orden.

4.2. Desarrollo del proceso operacional en el cumplimiento de la orden.

4.3. Herramienta de diagnóstico para la gestión del cumplimiento de la orden en las organizaciones.

5. Proceso del Flujo de Fabricación.

5.1. Desarrollo del proceso de estrategia en el flujo de fabricación.

5.2. Desarrollo del proceso operacional en el flujo de fabricación.

5.3. Herramienta de diagnóstico para la gestión del flujo de fabricación en las organizaciones.

6. Proceso de Comercialización y desarrollo de producto.

6.1. Tipos de proyectos de desarrollo de producto.

6.2. Desarrollo del proceso de estrategia en la comercialización y el desarrollo de productos.

6.3. Desarrollo del proceso operacional en la comercialización y el desarrollo de productos.

6.4. Herramienta de diagnóstico para la gestión de la comercialización y el desarrollo de productos en las organizaciones.

7. Proceso de Gestión de Relaciones con los Clientes.

7.1. Desarrollo del proceso de estrategia en la gestión de relaciones con los clientes.

7.2. Desarrollo del proceso operacional en la gestión de relaciones con los clientes.

7.3. Herramienta de diagnóstico para la gestión de relaciones con los clientes en las organizaciones.

8. Proceso de gestión del Retorno.

8.1. Revisión teórica de la gestión del retorno y de la Logística Inversa.

8.2. Desarrollo del proceso de estrategia en la gestión del retorno.

8.3. Desarrollo del proceso operacional en la gestión del retorno.

8.4. Herramienta de diagnóstico para la gestión del retorno en las organizaciones.

9. Gestión de la Tecnología en la Cadena de suministro en las organizaciones.

9.1. Estándares de la Tecnología en la Cadena de suministro.

9.2. Infraestructura de información tecnológica.

9.3. Sistemas Tecnológicos de ERP (Enterprise resourceplanning).

9.4. Identificación de Radio Frecuencia (sistema RFID).

OBJETIVOS DE LOS TEMAS

Tema 1:

Proporcionar los conocimientos de cómo la gestión de relaciones con los proveedores son desarrolladas y mantenidas estableciendo metas de desempeño entre la organización y sus proveedores, así como conocer el impacto financiero de las organizaciones involucradas.

Tema 2:

Estudiar la importancia que tiene el proceso del servicio al cliente en la cadena de suministro, implementando primeramente en las organizaciones los aspectos estratégicos y posteriormente la implementación de la parte operacional, utilizando la herramienta diagnóstico para evaluar este proceso.

Tema 3:

Identificar los elementos claves entre el balance de los requerimientos de los clientes con la capacidad de la cadena de suministro de las organizaciones, además utilizar la herramienta diagnóstico para evaluar este proceso.

Tema 4:

Estudiar la importancia que tiene el proceso del cumplimiento de la orden en la cadena de suministro, implementando primeramente en las organizaciones los aspectos estratégicos y posteriormente la implementación de la parte operacional, utilizando la herramienta diagnóstico para evaluar este proceso.

Tema 5:

Estudiar y comprender la importancia que tiene el proceso del flujo de fabricación en la cadena de suministro, implementando primeramente en las organizaciones los aspectos estratégicos y posteriormente la implementación de la parte operacional, utilizando la herramienta diagnóstico para evaluar este proceso.

Tema 6:

Estudiar y comprender el proceso de comercialización y desarrollo de productos en la cadena de suministro, implementando primeramente en las organizaciones los aspectos estratégicos y posteriormente la implementación de la parte operacional, utilizando la herramienta diagnóstico para evaluar este proceso.

Tema 7:

Proporcionar los conocimientos de cómo la gestión de relaciones con los clientes son desarrolladas y mantenidas estableciendo metas de desempeño entre la organización y sus clientes, así como conocer el impacto financiero de las organizaciones involucradas.

Tema 8:

Identificar y analizar los marcos teóricos en la gestión del retorno y la logística inversa utilizando la herramienta diagnóstico para evaluar este proceso.

Tema 9:

Conocer las principales herramientas tecnológicas que se utilizan en la cadena de suministro de las organizaciones que permitan obtener ventajas competitivas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con Docente:

v Exposición sobre información relevante de los procesos de la cadena de suministro.

v Revisión y discusión grupal sobre lecturas específicas

v Revisión y retroalimentación sobre las actividades de aprendizaje realizadas de manera independiente.

De manera independiente:

v Lecturas sugeridas sobre el temario

v Consultas e investigaciones en línea

v Presentación de temas asignados

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Actividad

Tanto Por ciento

Cuatro evaluaciones parciales. La primera comprenderá los temas 1,2 y la segunda abarcará los temas 3 y 4; la tercera unidad 5 y 6; finalmente las unidades 7,8 y 9

60%

Reporte de Lecturas de los diferentes temas y subtemas

20%

Aplicación de las herramientas diagnostico en las organizaciones.

30%

Instrumentos:

a) Casos de Estudio.

b) Rubrica para la elaboración del proyecto final

c) Lecturas seleccionadas y bibliografía propuesta

d) Trabajos extra clase, los cuales consistirán en elaboración de resúmenes que confirmen y refuercen los conocimientos adquiridos en el aula.

LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRÁFICO

TIPO

TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libro

Strategical Physical Distribution Management

Lambert, D. M., & Stock, J. R.

Homewood,IL.

1981

2

Libro

Supply Chain Management: Processes, Partherships, Performance.

Lambert, D.

Supply Chain Management Institute.

2010

3

Libro

Supply Chain Management: Strategy, Planning, and Operation.

Chopra, S., & Meindl, P.

New Jersey: Pearson.

2007

4

Libro

Innovación y vinculación en universidades: nuevos retos y antiguas dependencias.

Acosta, J.

Universidad de Sinaloa.

2000

5

Journal

Careers of Doctorate Holders: Employment and Mobility Patterns.

Auriol, L.

OECD Science.

2010

6

Libro

Regímenes tecnológicos, de conocimientos y competencias en diferentes formas organizacionales: la dinámica entre difusión y apropiación.

Erbes, A.

Porrúa.

2002

7

Journal

Higher education and basic research.

OECD Science Technology and Industry Working Papers

OECD Science

2011

8

Libro

Managing Customer Relationships: A strategic Framework.

Pepers, D., & Rogers, M.

John Wiley & Sons

2004

9

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.

Organización de las Naciones Unidas.

ONU

2009

10

Libro

Desinging and managing the supply chain: Concepts, Strategies and Case Studies.

Simchi-Levi, D.

Mc Graw Hill.

2008

11

Libro

El doctorado en las universidades españolas situación actual y propuesta de mejora.

Valcárcel, C. M.

2002

12

Libro

Supply Chain Management: An introduction to logistics.

Waters, D.

Macmillan.

2009