Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

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ASIGNATURA: MICROECONOMÍA AVANZADA.

Clave:

DA030

Créditos:

8

Carácter:

Optativa.

Sesiones por Semana:

4

Sesiones por Semestre:

16

Trabajo independiente:

4

Tipo:

Curso Monográfico.

Horas por Semestre:

64

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

El presente curso tiene un enfoque teórico-práctico de la aplicación de la materia enfocado a la aplicación de lo que se conoce como “Economía de la Empresa” que no es más que la aplicación de los conceptos microeconómicos y las técnicas de inferencia y pronóstico estadístico aplicados al análisis de oferta y demanda de bienes y servicios, así como al de las teoría de la producción y los costos. Todo esto en un afán de realizar un adecuado modelado geométrico-matemático en una empresa, de tal forma que la (el) alumna (o) sea capaz de implementar esto en el proceso de toma de decisiones de la empresa u organización social donde se desempeñe.

OBJETIVOS .

Al terminar, el alumno será capaz de dominar las siguientes habilidades y/o adquirir los siguientes conocimientos:

· Contextualizar el análisis económico en el proceso de toma de decisiones empresariales para determinar los puntos de equilibrio u óptimos de producción en su empresa, de tal forma que se logre una eficiencia a nivel empresa de la mano del mercado donde esta labora.

· Dominar los conceptos de microeconomía y ser capaz de lograr la abstracción teórica mínima necesaria para ver su proceso de toma de decisiones como resultado de una análisis económico complementario a su que hacer a la luz de las Ciencias Administrativas.

· Compaginar la abstracción previamente mencionada con el análisis de la empresa y el mercado, de tal forma que se logre aplicar el concepto de “eficiencia” en todas sus acepciones, tanto para la consecución de los objetivos económicos de la empresa.

Los conocimientos adquiridos llevan al planteamiento de los siguientes objetivos en forma particular:

a. Objetivos informativos:

· Conocer la aplicación de la teoría microeconómica en la administración de la empresa, al revisar la aplicación de la misma en lo que se conoce como “La Economía de la Empresa”.

· Realizar análisis de elasticidad y sensibilidades para determinar las variaciones en los niveles de precio y producción que llevarán a su empresa a niveles de productividad (generación de beneficios) mayores.

· Comprender el concepto de Economía de escala que es característico de la aplicación de diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias Administrativas,

· Realizar los análisis microeconométricos necesarios para llevar a cabo la implementación de estrategias de producción y mercado que incrementen la eficiencia productiva de la empresa.

· Comprender el concepto de competitividad ya no solo como un constructo de las Ciencias Administrativas sino como uno propio de la Microeconomía.

· Distinguir entre los roles de consumidor, productor e inversionista.

· Comprender a mayor detalle el proceso de toma de decisiones en los contextos de certeza, riesgo, incertidumbre y conflicto.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Contextualización de la Economía de la Empresa en la Teoría Económica y su interacción con las ciencias administrativas e introducción a los conceptos fundamentales de la microeconomía.

1.1. Definición de Microeconomía, su contextualización en la Teoría Económica y su interacción con las Ciencias Administrativas.

1.2. Contextualización de la Economía de la empresa y su interacción con las ciencias administrativas.

1.1.1. Definición de Microeconomía y Macroeconomía.

1.1.2. Definición de Economía de la Empresa.

1.3. Objetivos de la empresa

1.3.1. Económicos:

1.3.1.1 Productividad (maximización de beneficios).

ii. No económicos.

2. Elección racional y la forma en que los agentes económicos eligen.

2.1. El concepto de utilidad en la Economía.

2.2. La función de utilidad y su representación tridimensional.

2.3. Definición de “racionalidad” a través del concepto “homo economicus” y su simplificación a la “racionalidad limitada“de Vernon y Smith.

3. Repaso de conceptos geométricos, matemáticos y estadísticos de la microeconomía.

3.1. Repaso de tipos de funciones.

3.2. Repaso de álgebra.

3.3. Revisión básica de derivación univariada.

3.4. Revisión de problemas de optimización con cálculo univariado.

3.5. Revisión básica de derivación multivariada.

3.6. Revisión de problemas de optimización con cálculo multivariado.

3.7. Álgebra matricial.

3.8. Adiós al solver: Es más fácil optimizar con cálculo multivariado y álgebra matricial cuando el productor tiene restricciones de presupuesto que con el Solver que seguido se truena (revisión de multiplicadores lagrangianos con álgebra matricial).

3.9. Revisión de regresión lineal bivariada y multivariada.

4. Oferta, Demanda y equilibrio de mercado.

4.1. Demanda del mercado y su curva.

4.2. Oferta del mercado y su curva.

4.3. Equilibrio de mercado (el precio).

4.4. Análisis estático ¿qué es y cómo se hace?

4.5. La toma de decisiones.

5. Conceptos geométricos y matemáticos de la oferta y la demanda.

5.1. Elasticidades.

5.1.1. Concepto de elasticidad.

5.1.2. Elasticidad precio-demanda.

5.1.3. Elasticidad cruzada de la demanda.

5.1.4. Elasticidad ingreso.

5.1.5. Elasticidad de la oferta.

5.2. Estimación de la demanda.

5.2.1. Análisis de regresión y su aplicación.

5.2.2. Pronósticos de demanda dada la regresión aplicada.

6. Elección racional y la forma en que el consumidor determina los niveles óptimos de su actividad.

6.1. Las curvas de indiferencia.

6.2. Las restricciones presupuestales.

6.3. Esquematización de la elección racional del individuo.

6.4. Repaso de modelos de optimización:

6.4.1. Optimización o programación lineal.

6.4.2. Optimización o programación cuadrática.

6.5. Aplicación práctica de la elección racional de un consumidor con múltiples restricciones presupuestales o de decisión con Excel.

7. Elección racional y la forma en que el productor determina los niveles óptimos de su actividad.

7.1. El concepto de eficiencia a nivel monoagente como sinónimo de productividad.

7.2. Determinación de la función de productividad y su representación en 2 y 3 dimensiones.

7.3. Las curvas de isocuantas.

7.4. Las restricciones presupuestales.

7.5. Esquematización de la elección racional del productor.

7.5.1. Aplicación práctica de la elección racional de un inversionista con múltiples restricciones presupuestales o de decisión con Excel.

7.5.2. Empleo de técnicas básicas de regresión (univariadas y multivariadas) para determinar la función de ingreso de la empresa.

7.5.3. Empleo de técnicas de regresión para determinar los costos totales de la empresa.

7.5.4. Determinación de la función de producción dadas las ecuaciones de ingreso y costos.

7.5.5. Aplicación práctica de la elección racional en varios tipos de empresas con múltiples restricciones presupuestales o de decisión con Excel.

8. El costo de producción.

8.1. Tipos de costos.

8.2. Costos a corto plazo.

8.2.1. Costos fijos.

8.2.2. Costos variables.

8.2.3. Costos totales.

8.2.4. Costo medio.

8.2.5. Costo marginal.

8.2.6. Punto de equilibrio dados los ingresos.

8.3. Costos a largo plazo.

8.3.1. El costo medio a largo plazo.

8.3.2. Economías y deseconomías a escala.

8.3.3. Elección del nivel de producción óptimo dado el nivel de capital y de trabajo con el que se dispone.

8.4. Ejercicios de minimización de costos de largo plazo dado el capital con que se dispone.

9. Formas en que se determina el nivel de producción y fijación de precio en diferentes tipos de mercado.

9.1. Mercados competitivos o en competencia perfecta y monopolio.

9.1.1. Definición de mercados competitivos.

9.1.2. Definición de monopolio.

9.1.3. Decisiones para fijación de precios y producción en mercados de competencia perfecta.

9.1.4. Decisiones para fijación de precios y producción en mercados con monopolio.

9.2. Mercados en competencia monopolística y oligopolio.

9.2.1. Definición de competencia monopolística.

9.2.2. Definición de oligopolio.

9.2.3. Fijación de precios: rivalidad e interdependencia mutua.

9.2.4. Competencia en mercados imperfectamente competitivos.

9.2.5. Decisión en escenarios de conflicto: Teoría de juegos y fijación de precios en oligopolios.

9.3. Prácticas especiales en la fijación de precios:

9.3.1. Acuerdos de cártel.

10. Inversión y toma de decisiones en contexto de riesgo.

10.1. Presupuestos de capital.

10.1.1 Medidas empleadas en el presupuesto de capital como medidas preliminares de productividad:

10.1.1.1.1. Concepto de costo de oportunidad.

10.1.1.1.2. Valor Actual Neto (VAN).

10.1.1.1.3. Tasa interna de Retorno (TIR).

10.1.1.1.4. Retorno sobre el capital (ROE).

10.1.1.1.5. Valor Económico Agregado (EVA o VAE).

10.2. Definición de riesgo.

10.3. Tipos de riesgo.

10.4. Riesgo en finanzas de mercado:

10.4.1. Definición del inversionista.

10.4.2. Teoría de la utilidad esperada.

10.4.3. Definición de la elección racional del inversionista dados dos activos: uno libre de riesgo y uno riesgoso.

10.4.4. Futuros y Opciones financieras para cubrir el riesgo.

10.4.5. Ejercicios de toma de decisiones de un inversionista con excel.

10.4.6. Ejercicio de valuación de opciones y futuros de activos financieros con excel.

10.4.7. Ejercicio de cobertura de riesgos financieros con Excel.

10.5. Riesgo en la empresa (finanzas corporativas).

10.5.1. Fuentes de riesgo en la empresa.

10.5.2. Medición de los tipos de riesgo.

10.5.3. Presupuesto de capital en condiciones de riesgo.

10.5.4. Modelos para la toma de decisiones financieras (rentabilidad y utilidad esperada):

10.5.4.1. Diagramas de árbol.

10.5.4.2. Simulación.

10.5.4.3. Análisis de sensibilidad.

10.5.5. Presupuesto de capital en condiciones de riesgo.

10.5.6. Opciones reales en el presupuesto de capital.

10.5.7. El CAPM, el Costo promedio ponderado de capital (WACC), el cálculo del EVA y el beneficio marginal.

10.5.8. Ejercicio de valuación de una empresa con CAPM, WACC y EVA.

10.5.9. Ejercicio aplicado de opciones reales.

10.5.10. Ejercicio de presupuesto de capital en condiciones de riesgo.

11. Parte XI Mercados de factores de producción.

11.1. Los mercados de factores competitivos.

11.2. El equilibrio en un mercado de factores competitivo.

11.3. Los mercados de factores con poder de monopsonio.

11.4. Los mercados de factores con poder de monopolio.

12. Equilibrio general y eficiencia económica.

12.1. El análisis del equilibrio general.

12.2. La eficiencia del intercambio.

12.3. La equidad y la eficiencia.

12.3.1. Asignaciones eficientes.

12.3.2. La curva de contrato.

12.3.3. Equilibrio de consumidores en un mercado competitivo.

12.3.4. La eficiencia económica en los mercados competitivos.

12.4. La eficiencia en la producción.

12.4.1. Eficiencia de los factores.

12.4.2. Equilibrio de los productores en un mercado de factores competitivo.

12.4.3. La frontera de posibilidades de producción.

12.4.4. La eficiencia en la producción.

12.5. Estudio del libre comercio.

12.5.1. Ventaja comparativa.

12.5.2. Expansión de la frontera de posibilidades de producción.

12.6. Fallas en los mercados:

12.1.1. Poder de mercado.

12.1.2. Información incompleta.

12.1.3. Las externalidades.

12.1.4. Bienes públicos.

MÉTODO DE TRABAJO Y DE EVALUACIÓN .

La forma de trabajar en clase será de manera presencial con un enfoque tanto teórico como práctico. Se impartirá clase y se realizarán ejercicios y actividades puntuables intra o extra aula, los cuales deberá resolver el alumno en la plataforma Moodle del profesor.

El material de apoyo de clase como notas del profesor se subirán directamente a la plataforma Moodle o podrá acceder a ellas en el sitio web del profesor.

La calificación mínima aprobatoria es de 8 en un rango base de 1 al 10.

Se aplicarán dos exámenes (más actividades y tareas puntuables):

1. Uno al terminar la parte teórica o en la sexta sesión (lo que suceda primero).

2. Uno al terminar la parte teórico-práctica, el cual contará como evaluación final.

LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRÁFICO.

TIPO

TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libro.

Economía de empresa. 4a. edición.

Keat, P y Young, P.

Pearson educación.

2004

2

Libro.

Microeconomía. 7ª. Edición.

Pindyck, R. y Rudibnfeld, D.

Pearson-Prentice hall.

2009

3

Libro.

Econometría. 4ª ed.

Gujarati, D.

Mcgraw Hill.

2004

4

Libro.

Microeconomic Theory.

Kreps, D.

Princeton university press. EEUU.

1990

5

Libro.

Microeconomic Theory.

Mas-Colell, A., Whinston, M. y Green, J.

Princeton universitypress. Reino Unido.

1995

6

Libro.

Medición de relaciones económicas a través del análisis de regresión empleando MATLAB

Kido, A y De la Torre, O.

UMSNH-COECYT. Morelia.

2010

7

Libro.

Introducción a la Teoría Económica un enfoque latinoamericano. 2ª edición.

Vargas, G.

Pearson-Prentice Hall. México.

2006