Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

Asignaturas

Asignaturas dentro de nuestro Doctorado


Asignaturas

ASIGNATURA: MODELACIÓN EMPRESARIAL.

Clave:

DA014

Créditos:

8

Carácter:

Optativa

Sesiones por Semana:

4

Sesiones por Semestre:

16

Trabajo independiente:

4

Tipo:

Curso Monográfico

Horas por Semestre:

64

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

Familiarizar al estudiante con los conceptos y elementos principales en el estudio de los sistemas dinámicos y la modelación empresarial. El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para la modelación causa-efecto, la modelación dinámica y las decisiones de fabricación-compra.

TEMAS Y SUBTEMAS.

1. Conceptos base de modelación empresarial.

1.1. Modelos y modelado.

1.2. Su importancia en la toma de decisiones.

1.3. Clases de modelos.

1.4. Casos de aplicación.

1.5. Conclusiones y recomendaciones finales.

2. Modelación matemática a nivel empresarial.

2.1. Introducción.

2.2. Aplicaciones de la modelación matemática.

2.3. Dinámica urbana.

2.4. Estructuras básicas.

2.5. Infraestructuras.

2.6. Casos de aplicación.

2.7. Conclusiones y recomendaciones.

3. Modelación causa-efecto.

3.1. Construcción de ejemplo prototipo.

3.2. Círculos de causalidad.

3.3. Relaciones causa-efecto.

3.4. Construcción de ciclos.

3.5. Ciclos reforzadores y procesos compensadores.

3.6. Casos de aplicación.

3.7. Conclusiones.

4. Sistemas dinámicos para la modelación empresarial.

4.1. Orígenes de la dinámica de sistemas.

4.2. Variables de estado y de flujo.

4.3. Las ecuaciones del modelo.

4.4. Sistemas de primer y segundo orden.

4.5. Sistemas de orden superior.

4.6. Casos de aplicación.

4.7. Recomendaciones y conclusiones.

5. Desarrollo de modelos dinámicos por computadora (I-Think, Extend).

5.1. Introducción a I-think.

5.2. Operaciones básicas.

5.3. Estrategias de modelación y generación de alternativas.

5.4. Análisis de sensibilidad.

5.5. Casos de aplicación.

5.6. Conclusiones y recomendaciones.

6. Introducción a sistemas integrales estratégicos de soporte de decisiones.

6.1. Papel estratégico de los Sistemas de soporte de decisiones.

6.2. Análisis de procesos de decisión de negocios.

6.3. Diseño y desarrollo de los sistemas de soporte de decisiones.

6.4. Aspectos de implementación.

6.5. Casos de estudio.

6.6. Conclusiones y recomendaciones para investigación.

7. Modelación de decisiones de fabricación-compra.

7.1. Factores que influyen en las decisiones de fabricación-compra.

7.2. Objetivos del modelo de decisión.

7.3. Aspectos de modelación.

7.4. Análisis de sensibilidad.

7.5. Casos de estudio.

7.6. Conclusiones y recomendaciones finales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Presentación de los temas principales en clase por el Profesor de la asignatura.

Evaluaciones parciales sobre los temas presentados en clase.

Un trabajo formal de investigación.

Presentación del trabajo formal en clase.

Discusión en clase.

Planteamiento y solución de casos.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

· Tareas y trabajos asignados para ser realizados fuera de clase.

Asistencia.

En este apartado se considera que la asistencia es un aspecto sustantivo para el logro de los objetivos del aprendizaje, por lo que se establece el criterio del 80% mínimo de asistencia para acreditar cada una de las asignaturas del plan de estudios.

Participación.

La participación es otro de los factores que se considera, debido a que, el tipo de actividades establecidas y la conformación heterogénea de los grupos, con lleva un proceso en donde el intercambio de experiencias resulta un dispositivo didáctico de un alto valor.

Exámenes parciales.

Como una forma de incorporar la evaluación formativa, se sugiere la aplicación como mínimo de un examen parcial en cada materia.

Dicho examen se hará por escrito y estará referido al contenido estudiado durante el periodo.

Exámenes finales.

Este tipo de examen permitirá emitir un juicio sumario sobre el desempeño y aprovechamiento de cada estudiante.

Reportes y trabajos de investigación.

Estos trabajos se emplearán como una forma de profundización y sistematización de los contenidos de cada materia, así como para apoyar la evaluación formativa de las mismas.

LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRÁFICO.

TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libro

Simulation with

Simnet II.

Taha, Hamdy A.

SimTec, Inc.

2001

2

Libro

User’s Guide to XCELL+: Factory Modelling System.

Conway, Richard;

Maxwell, William

L. &McClain,

John O.

TheScientific

Press.

2000

3

Libro

Dinámica Industrial.

Forrester, Jay W.

El Ateneo,

Buenos Aires.

2000