Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

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ASIGNATURA: PLANEACIÓN GLOBAL ESTRATÉGICA.

Clave:

DA007

Créditos:

8

Carácter:

Básica

Sesiones por Semana:

4

Sesiones por Semestre:

16

Trabajo independiente:

4

Tipo:

Curso Monográfico

Horas por Semestre:

64

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Familiarizar al estudiante con los elementos principales de la planeación global estratégica y con las ventajas que se derivan de la planeación estratégica tanto a nivel global, como nacional y empresarial. El alumno obtendrá las herramientas necesarias para el desarrollo de planes estratégicos.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Necesidad de planeación estratégica y cambios en paradigmas fundamentales.

1.1. Introducción a la planeación estratégica.

1.2. Metodologías varias.

1.3. Necesidad de planeación estratégica.

1.4. Ventajas y oportunidades de uso adecuado.

1.5. Casos de aplicación Conclusiones.

1.6. El concepto de estrategia y su aplicación a diferentes niveles.

1.7. Introducción a estrategia.

2. Revisión de literatura.

2.1. Concepto de estrategia de corto y largo alcance.

2.2. Técnicas y métodos de definición de estrategias, Hofer y Shendel.

2.3. Relación e integración con el programa de posgrado.

2.4. Casos de aplicación.

2.5. Recomendaciones y conclusiones.

2.6. Planeación estratégica y ventajas competitivas de empresas en industrias globales.

3. Introducción a la ventaja competitiva empresarial.

3.1. Conceptos de empresas globales y multidomésticas.

3.2. Coordinación y configuración de negocios.

3.3. Casos de estudio.

3.4. Recomendaciones de investigación.

3.5. Conclusiones.

4. Análisis estructural de una industria.

4.1. Introducción al análisis estructural de una industria, usando fuerzas de Porter Análisis de rentabilidad de la industria.

4.2. Identificación de indicadores y factores clave.

4.3. Análisis estructural de una industria como elementos de integración.

4.4. Casos de estudio.

4.5. Conclusiones.

5. Los determinantes para lograr ventajas competitivas a nivel nacional.

5.1. Objetivos de estudio de los factores/determinantes en el diamante de Porter Identificación de factores principales del diamante.

5.2. Empresas relacionadas y diversificadas.

5.3. Técnicas de análisis de problemas usando el diamante.

5.4. Formulación de propuestas de solución.

5.5. Casos de estudio.

5.6. Conclusiones.

6. La dinámica en las ventajas nacionales.

6.1. Revisión de bases necesarias para ventajas nacionales.

6.2. La dinámica del modelo del diamante.

6.3. Simulación del modelo del diamante.

6.4. Análisis y formulación de alternativas usando simulación.

6.5. Casos de aplicación.

6.6. Recomendaciones.

7. Metodologías de desarrollo económico.

7.1. Alcances del desarrollo económico.

7.2. Modelo de Mondragón.

7.3. Modelo Ucar-Nuño.

7.4. Alternativas de desarrollo económico.

7.5. Casos de análisis.

7.6. Recomendaciones de investigación futura.

8. Proceso de formulación de un plan estratégico.

8.1. Formulación de un plan estratégico usando el modelo de Nuño.

8.2. Integración con planes estratégicos a diversos niveles.

8.3. Formulación de un plan estratégico usando el modelo de Hax.

8.4. Identificación de propuestas estratégicas.

8.5. Casos de éxito.

8.6. Recomendaciones finales.

9. Planeación estratégica a nivel empresa.

9.1. Justificación de la planeación estratégica empresarial.

9.2. Metodologías de empresas líderes.

9.3. Análisis de factores clave de éxito.

9.4. Síntesis de un plan estratégico.

9.5. Casos de aplicación.

9.6. Conclusiones.

10. Balanced Scorecard.

10.1. Justificación de su implementación.

10.2. Elementos e indicadores que lo integran.

10.3. Construcción e implementación.

10.4. Casos de aplicación.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Presentación de los temas principales en clase por el Profesor de la asignatura.

Evaluaciones parciales sobre los temas presentados en clase.

Un trabajo formal de investigación.

Presentación del trabajo formal en clase.

Discusión en clase.

Planteamiento y solución de casos.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

· Evaluación parcial.

· Evaluación del trabajo de investigación.

· Tareas y trabajos asignados para ser realizados fuera de clase.

· Examen final.

Asistencia.

En este apartado se considera que la asistencia es un aspecto sustantivo para el logro de los objetivos del aprendizaje, por lo que se establece el criterio del 80% mínimo de asistencia para acreditar cada una de las asignaturas del plan de estudios.

Participación.

La participación es otro de los factores que se considera, debido a que, el tipo de actividades establecidas y la conformación heterogénea de los grupos, con lleva un proceso en donde el intercambio de experiencias resulta un dispositivo didáctico de un alto valor.

Exámenes parciales.

Como una forma de incorporar la evaluación formativa, se sugiere la aplicación como mínimo de un examen parcial en cada materia.

Dicho examen se hará por escrito y estará referido al contenido estudiado durante el periodo.

Exámenes finales.

Este tipo de examen permitirá emitir un juicio sumario sobre el desempeño y aprovechamiento de cada estudiante.

Reportes y trabajos de investigación.

Estos trabajos se emplearán como una forma de profundización y sistematización de los contenidos de cada materia, así como para apoyar la evaluación formativa de las mismas.

LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRÁFICO.

TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libro

The Competitive Advantage of Nations.

Porter, E. Michael

The Free Press, New York

2008

2

Libro

Putting the Balanced Scorecard to Work.

Kaplan, Robert S. & Norton, David P

Harvard Business

SchoolPress

2000

3

Libro

The Strategy Concept and Process: A Pragmatic Approach.

2/e

Hax, Arnoldo C. &

Majluf, Nicolas S.;

Prentice Hall

1996

4

Libro

Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior.

Porter, E. Michael

Ediciones Pirámide

2010

5

Libro

Gaining and Sustaining Competitive Advantage: Pearson New International Edition.

Barney, B. Jay

Pearson Education

2013

6

Libro

Strategic Management: Cases. 9/e

Fred, E. David

Prentice Hall

2010

7

Libro

Strategic and Competitive Analysis: Methods and Techniques for Analyzing Business Competition.

Craig, S. Fleisher

Prentice Hall

2003

8

Libro

Competing for the future.

Gary, Hamel and

C.K. Prahalad

McGraw-Hill Education (India)

2002

9

Libro

The Strategy Process: Concepts, Contexts, Cases. 4/e

Mintzberg, Henry et al

Pearson Education

2003

10

Libro

Strategic Management and Business Policy. 9/e

Wheelen, Tom and David J. Hunger

Prentice Hall

2008

11

Libro

International Management: Strategy and Culture in the Emerging World.

Ahlstrom, David and Bruton, Garry D.

Cengage Learning

2009

12

Libro

Strategic Management: Concepts and Cases.

Thompson ,A. Arthur, Jr. and A.J. Strickland

McGraw-Hill/ Irwin

2009

13

Libro

Race for the World: Strategies to Build a Great Global Firm.

Bryan, L. Lowell et

All

Harvard

Business

SchoolPress

1999

14

Libro

Global and Transnational

Business: Strategy and Management.

Stonehouse, et al.

Wiley India

2009

15

Libro

Smart Globalization: Designing Global Strategies, Creating Global Networks.

Gupta, K. Anil and

D. Westney

(Editors)

Jossey-Bass

2003

16

Libro

World View: Global Strategies for the New Economy.

Garten, E. Jeffrey

Harvard

Business

SchoolPress

2000

17

Libro

Total Global Strategy II.

Yip, S. George

Prentice Hall

2012

18

Libro

Global Strategic Planning: Cultural Perspectives for Profit and NonProfit Organizations.

Katsioloudes, I.

Marios

Butterworth-

Heinemann

2002

19

Libro

Strategic Management: Competing in a Global Information Age.

Digman, A. Lester

Cengage Learning

2008

20

Libro

Global Strategic Management.

Lasserre, Philippe

Macmillan International Higher Education

2017

21

Libro

Geopolitics and Strategic Management in the Global Economy.

Presenza, Angelo, Sheehan, Lorn R.

IGI Global

2017

22

Libro

Strategy Formulation: Analytical Concepts (The West Series in Business Policy and Planning)

Hofer, W. Charles

and Dan E. Schendel

West

Information

Pub Group

1997