Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

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Asignaturas dentro de nuestro Doctorado


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ASIGNATURA: ASIGNATURA: MERCADOTECNIA INTERNACIONAL.

Clave:

DA003

Créditos:

8

Carácter:

Optativa

Sesiones por Semana:

4

Sesiones por Semestre:

16

Trabajo independiente:

4

Tipo:

Curso Monográfico

Horas por Semestre:

64

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

Fomentar en el alumno una actitud de los negocios en el ámbito global, haciéndolo tomar conciencia del dinamismo en el entorno mundial, adquiriendo una visión general del marketing internacional, su importancia, su alcance y su influencia en la toma de decisiones.

TEMAS Y SUBTEMAS.

1. Introducción al Marketing Internacional.

2. El Entorno del Marketing Internacional.

2.1. Conceptos Básicos.

2.2. Las Etapas del Desarrollo de la Corporación Transnacional.

2.3. Requisitos para un Plan de Marketing de Éxito.

3. La Planificación del Marketing Global.

3.1. Entorno Económico.

3.2. Entorno Social y Cultural.

3.3. Entorno Legal y Reglamentario.

3.4. Divisas y Decisiones Financieras.

4. Fijación de Objetivos en Mercados Globales

4.1. Sistemas de Información e Investigación de Marketing Global.

4.2. Segmentación Global, Definición del Público Objetivo y Posicionamiento.

5. Formulación de una Estrategia Internacional de Marketing.

5.1. Decisiones de Localización y la Cadena de Valor.

5.2. Estrategias Alternativas para la penetración y expansión en el mercado internacional.

5.3. Estrategia y análisis competitivo.

5.4. Alianzas estratégicas internacionales.

6. Marketing Mix Global.

6.1. Decisiones sobre el producto.

6.2. Decisiones sobre fijación de precios.

6.3. Decisiones sobre canales de distribución.

6.4. Decisiones de comunicaciones: Publicidad.

6.5. Exportación e Importación.

6.6. Liderazgo, Organización y Control de Marketing Global.

6.7. El Futuro del Marketing Global.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Los alumnos comprenderán la importancia de las variables que afectan el marketing mix global a través de lecturas, resolución de problemas y casos.

Además los alumnos aplicarán un plan de mercadotecnia internacional sobre una empresa real o ficticia destacando oportunidades mercadológicas en un mercado extranjero.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

· Evaluación parcial.

· Evaluación del trabajo de investigación.

· Tareas y trabajos asignados para ser realizados fuera de clase.

· Examen final.

Asistencia.

En este apartado se considera que la asistencia es un aspecto sustantivo para el logro de los objetivos del aprendizaje, por lo que se establece el criterio del 80% mínimo de asistencia para acreditar cada una de las asignaturas del plan de estudios.

Participación.

La participación es otro de los factores que se considera, debido a que, el tipo de actividades establecidas y la conformación heterogénea de los grupos, con lleva un proceso en donde el intercambio de experiencias resulta un dispositivo didáctico de un alto valor.

Exámenes parciales.

Como una forma de incorporar la evaluación formativa, se sugiere la aplicación como mínimo de un examen parcial en cada materia.

Dicho examen se hará por escrito y estará referido al contenido estudiado durante el periodo.

Exámenes finales.

Este tipo de examen permitirá emitir un juicio sumario sobre el desempeño y aprovechamiento de cada estudiante.

Reportes y trabajos de investigación.

Estos trabajos se emplearán como una forma de profundización y sistematización de los contenidos de cada materia, así como para apoyar la evaluación formativa de las mismas.

LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRÁFICO

TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libro

Marketing Internacional

Cateora, Philip R./Gilly, Mary C./Graham, John L.

Mc Graw Hill

2014

2

Libro

New Forms of Consumption.

Consumers, Culture and Commodification

Gottdiener, M.

USA.

2000

3

Libro

Como negociar en cualquier parte del mundo. Primera Edición

Hendon, Hendon.

Noriega,

Limusa

2003

4

Libro

Marketing Global

Keegan, Warren

Pearson

2009

5

Libro

Marketing Internacional

Subhash C. Jain ,

Thomson Paraninfo

2003

6

Libro

International Marketing 10th (tenth)

Czinkota, Michael R., Ronkainen, Ilkka A.

Cengage Learning

2012