Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

Asignaturas

Asignaturas dentro de nuestro Doctorado


Asignaturas

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA TOMA DE DECISIONES.

Clave:

DA001

Créditos:

8

Carácter:

Optativa

Sesiones por Semana:

4

Sesiones por Semestre:

16

Trabajo independiente:

4

Tipo:

Curso Monográfico

Horas por Semestre:

64

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

Conocer y aplicar los principales Métodos Matemáticos al análisis y solución de problemas, encaminados a la toma de decisiones correctas y fundamentadas.

TEMAS Y SUBTEMAS.

1. Los métodos matemáticos en la toma de decisiones.

1.1. El proceso de toma de decisiones.

1.2. El papel de los métodos cuantitativos.

1.3. Uso de los métodos cuantitativos en la toma de decisiones.

1.4. Tipos de modelos en la toma de decisiones.

1.5. Construcción de modelos cuantitativos.

2. Métodos algebraicos.

2.1. Conceptos básicos del álgebra.

2.2. Operaciones algebraicas.

2.3. Modelos basados en ecuaciones algebraicas.

2.4. Inversiones.

2.5. Asignación de precios.

2.6. Ecuación de demanda.

2.7. Cálculo de utilidades.

3. Métodos basados en funciones.

3.1. Tipos de funciones aplicables en la toma de decisiones.

3.2. Modelo de Costo Lineal y No lineal.

3.3. Depreciación y crecimiento de poblaciones.

3.4. Interés simple y compuesto.

3.5. Función de demanda y de producto.

3.6. Punto de Equilibrio Lineal.

3.7. Punto de equilibrio No Lineal.

4. Métodos matriciales.

4.1. Operaciones con matrices en la toma de decisiones.

4.2. Matriz de costo e ingreso.

4.3. Matriz de utilidad.

4.4. Matriz de producción.

4.5. Matriz de requerimientos y necesidades.

4.6. Matriz insumo-producto.

5. Métodos de variaciones continúas.

5.1. La derivada como tasa de cambio.

5.2. Análisis marginal de costos.

5.3. Ingreso y utilidad marginales.

5.4. PIB como una razón de cambio.

5.5. Costos mínimos e ingresos máximos.

5.6. Utilidades máximas en empresas.

5.7. La integral como un área bajo la curva.

5.8. Costo extra de producción.

5.9. Ingreso extra de ventas.

5.10. Programación lineal.

6. Formulación de restricciones.

6.1. La función objetivo.

6.2. Método gráfico.

6.3. Solución de problemas de programación lineal.

6.4. Gastos de publicidad.

6.5. Planeación de fuerza de trabajo.

7. Métodos Simples.

7.1. Limitaciones del método gráfico.

7.2. Construcción de la tabla simplex.

7.3. Maximización y minimización.

7.4. Variables artificiales.

7.5. Aplicaciones a economía y finanzas.

Para cada una de la asignatura, se tomara las siguientes actividades de aprendizaje:

· Se utilizará el método constructivista, en el cual el alumno parte de casos prácticos y, guiados por el profesor, construye sus conceptos y desarrolla habilidades necesarias y actitudes correctas.

· Se organizarán grupos de trabajo para el análisis y discusión de aplicaciones, fomentando en el alumno su capacidad de tomar decisiones correctas y fundamentadas.

Los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación:

· Tareas y trabajos asignados para ser realizados fuera de clase 10%.

Asistencia.

En este apartado se considera que la asistencia es un aspecto sustantivo para el logro de los objetivos del aprendizaje, por lo que se establece el criterio de la normatividad de asistencia para acreditar la asignatura.

Participación.

La participación es otro de los factores que se considera, debido a que, el tipo de actividades establecidas y la conformación heterogénea de los grupos, con lleva un proceso en donde el intercambio de experiencias resulta un dispositivo didáctico de un alto valor.

Exámenes parciales.

Como una forma de incorporar la evaluación formativa, se sugiere la aplicación como mínimo de un examen parcial. Dicho examen se hará por escrito y estará referido al contenido estudiado durante el periodo.

Exámenes finales.

Este tipo de examen permitirá emitir un juicio sumario sobre el desempeño y aprovechamiento de cada estudiante.

Reportes y trabajos de investigación.

Estos trabajos se emplearán como una forma de profundización y sistematización de los contenidos de cada materia, así como para apoyar la evaluación formativa de las mismas.

LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRÁFICO.

TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libro

Métodos Cuantitativos para los negocios.

Anderson, David R.

Sweeney, et al.

CENGAGE Learning.

2011

2

Libro

Métodos Cuantitativos para la Toma de decisiones en administración.

Gallagher, Charles A. Y Watson, Hugh J.

McGraw-Hill.

2001

3

Libro

Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía.

Arya, J.C. y Lardear, R.W.

Prentice Hall.

2001

4

Libro

Métodos cuantitativos para los negocios.

Render Stair & Hanna.

Prentice Hall.

2006