Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

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ASIGNATURA: GESTIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO EN LAS ORGANIZACIONES

 

Clave:

DA032

 

Créditos:

8

Carácter:

Optativa

 

Sesiones por Semana:

2

Sesiones por Semestre:

16

 

Horas por Sesión:

2

Tipo:

Curso Monográfico

 

Horas por Semestre:

64

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Al término del curso el alumno será capaz de identificar y diagnosticar a cada uno de los procesos de la gestión de la cadena de suministro en el que se encuentran inmersas las organizaciones y adicionalmente se comprenderá la importancia de las tecnologías en la cadena de suministro.
TEMAS Y SUBTEMAS

 

OBJETIVOS DE LOS TEMAS
Objetivos
Tema 1:
Proporcionar los conocimientos de cómo la gestión de relaciones con los proveedores son desarrolladas y mantenidas estableciendo metas de desempeño entre la organización y sus proveedores, así como conocer el impacto financiero de las organizaciones involucradas.
Tema 2:
Estudiar la importancia que tiene el proceso del servicio al cliente en la cadena de suministro, implementando primeramente en las organizaciones los aspectos estratégicos y posteriormente la implementación de la parte operacional, utilizando la herramienta diagnostico para evaluar este proceso.

Tema 3:
Identificar los elementos claves entre el balance de los requerimientos de los clientes con la capacidad de la cadena de suministro de las organizaciones, además utilizar la herramienta diagnostico para evaluar este proceso.

Tema 4:
Estudiar la importancia que tiene el proceso del cumplimiento de la orden en la cadena de suministro, implementando primeramente en las organizaciones los aspectos estratégicos y posteriormente la implementación de la parte operacional, utilizando la herramienta diagnostico para evaluar este proceso.
Tema 5:
Estudiar y comprender la importancia que tiene el proceso del flujo de fabricación  en la cadena de suministro, implementando primeramente en las organizaciones los aspectos estratégicos y posteriormente la implementación de la parte operacional, utilizando la herramienta diagnostico para evaluar este proceso.

Tema 6:
Estudiar y comprender el proceso de comercialización y desarrollo de productos en la  cadena de suministro, implementando primeramente en las organizaciones los aspectos estratégicos y posteriormente la implementación de la parte operacional, utilizando la herramienta diagnostico para evaluar este proceso.

Tema 7:
Proporcionar los conocimientos de cómo la gestión de relaciones con los clientes son desarrolladas y mantenidas estableciendo metas de desempeño entre la organización y sus clientes, así como conocer el impacto financiero de las organizaciones involucradas.

Tema 8:
Identificar  y analizar los marcos teóricos en la gestión del retorno y la logística inversa utilizando la herramienta diagnostico para evaluar este proceso.
Tema 9:
Conocer las principales herramientas tecnológicas que se utilizan en la cadena de suministro de las organizaciones que permitan obtener ventajas competitivas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Con Docente:

De manera independiente:

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN


Actividad

Tanto Por ciento

Cuatro evaluaciones parciales. La primera comprenderá los temas 1,2 y la segunda abarcará los temas 3 y 4; la tercera unidad 5 y 6; finalmente las unidades 7,8 y 9

60%

Reporte de Lecturas de los diferentes temas y subtemas

20%

Aplicación de las herramientas diagnostico en las organizaciones.

30%

Instrumentos:

Listado de acervo bibliográfico
Acosta, J. (2000). Innovación y vinculación en universidades: nuevos retos y antiguas dependencias. México: Universidad de Sinaloa.
Auriol, L. (2010). “Careers of Doctorate Holders: Employment and Mobility Patterns”, OECD Science Technology and Industry Working Papers. Geneve: OECD Publishing.
Chopra, S., & Meindl, P. (2007). Supply Chain Management: Strategy, Planning, and Operation. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson.
Erbes, A. (2002). Regímenes tecnológicos, de conocimientos y competencias en diferentes formas organizacionales: la dinámica entre difusión y apropiación. México: Porrúa.
Lambert, D. M., & Stock, J. R. (1981). Strategical Physical Distribution Management. Homewood,IL.
Lambert, D. (2010). Supply Chain Management: Processes, Partherships, Performance. Sarasota, Fl: Supply Chain Management Institute.
OECD. (2011). “Higher education and basic research”,in OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2011. Geneve: OECD.
Organización de las Naciones Unidas. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: ONU.
Pepers, D., & Rogers, M. (2004). Managing Customer Relationships: A strategic Framework. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Simchi-Levi, D. (2008). Desinging and managing the supply chain: Concepts, Strategies and Case Studies. New York: Mc Graw Hill.
Tuirán, R. (2012). El posgrado actual. En G. M. Serna, & M. R. Pérez, Logros e Innovación en el Posgrado (págs. 15-18). Morelia: Morevalladolid.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (2010). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020. Morelia: UMSNH.
Valcárcel, C. M. (2002). El doctorado en las universidades españolas situación actual y propuesta de mejora. Córdoba.
Waters, D. (2009). Supply Chain Management: An introduction to logistics. New York: Macmillan.
Simchi-Levi, D. (2008). Designing and managing the supply chain: Concepts, Strategies and Case Studies. New York: McGraw Hill.
Waters, D. (2009). Supply Chain Management: An introduction to logistics. New York: Macmillan.