Asignaturas dentro de nuestro Doctorado
ASIGNATURA: DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
|
||||
Clave: |
DA011 |
|
Créditos: |
8 |
Carácter: |
Optativa |
|
Sesiones por Semana: |
2 |
Sesiones por Semestre: |
16 |
|
Horas por Sesión: |
2 |
Tipo: |
Curso Monográfico |
|
Horas por Semestre: |
64 |
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Que el alumno conozca y valore críticamente las principales aportaciones, avances, tendencias, perspectivas o paradigmas acerca del campo de la dirección (management) de las organizaciones y particularmente, en relación con la efectividad de los procesos fundamentales de dirección, las competencias y liderazgo estratégico de las organizaciones y, tome conciencia de sus alcances y limitaciones, ante las nuevas realidades que enfrentan las organizaciones
TEMAS Y SUBTEMAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentación de los temas principales en clase por el Profesor de la asignatura
Evaluaciones parciales sobre los temas presentados en clase
Un trabajo formal de investigación.
Presentación del trabajo formal en clase
Discusión en clase
Planteamiento y solución de casos
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION
Asistencia.
En este apartado se considera que la asistencia es un aspecto sustantivo para el logro de los objetivos del aprendizaje, por lo que se establece el criterio del 80% mínimo de asistencia para acreditar cada una de las asignaturas del plan de estudios.
Participación.
La participación es otro de los factores que se considera, debido a que, el tipo de actividades establecidas y la conformación heterogénea de los grupos, con lleva un proceso en donde el intercambio de experiencias resulta un dispositivo didáctico de un alto valor.
Exámenes parciales.
Como una forma de incorporar la evaluación formativa, se sugiere la aplicación como mínimo de un examen parcial en cada materia.
Dicho examen se hará por escrito y estará referido al contenido estudiado durante el periodo.
Exámenes finales.
Este tipo de examen permitirá emitir un juicio sumario sobre el desempeño y aprovechamiento de cada estudiante.
Reportes y trabajos de investigación.
Estos trabajos se emplearán como una forma de profundización y sistematización de los contenidos de cada materia, así como para apoyar la evaluación formativa de las mismas.
LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRÁFICO
|
TIPO |
TITULO |
AUTOR |
EDITORIAL |
AÑO |
1 |
Libro |
On Become a Leader, |
Bennis, G. Warren |
Perseus |
2009 |
2 |
Libro |
Líderes, Estrategias |
Bennis, Warren y |
Ediciones |
2008 |
3 |
Libro |
Understanding |
Daft, L. Richard y |
TheDryden |
2011 |
4 |
Libro |
Management: |
Dessler, Gary |
Prentice Hall |
2003 |
5 |
Libro |
La sociedad |
Drucker F. Peter |
Grupo |
1994 |
6 |
Libro |
Management |
Drucker F. Peter |
Butterworth- |
2012 |
7 |
Libro |
La administración en |
Drucker F. Peter |
Editorial |
2001 |
8 |
Libro |
Management in the |
Drucker, F. Peter |
St. Martin´s |
2012 |
9 |
Libro |
Learning to Lead: A |
Goldsmith, Joan |
Perseus |
2010 |
10 |
Libro |
Management, a |
Hellriegel, Don, |
Thompson |
2007 |
11 |
Libro |
Administración de las |
Kast, Fremont E. y |
McGraw-Hill, |
1997 |
12 |
Libro |
The Management |
Higgins, James M. |
Mcmillan |
1994 |
13 |
Libro |
Readings in the |
Mintzberg, Henry |
Prentice Hall |
2003 |
14 |
Libro |
TheStrategyProcess, |
Mintzberg, Henry, |
Prentice Hall |
2003 |
15 |
Libro |
Fundamentos de la |
Pérez, López |
Ediciones |
1996 |
16 |
Libro |
The Five Practices of |
Kouses, M. James |
Jossey-Bass |
2011 |
17 |
Libro |
The Leadership |
Kouses, M. James |
Jossey-Bass |
2010 |
18 |
Libro |
Credebility; How |
Kouses, M. James |
Jossey-Bass |
2011 |
19 |
Libro |
The New Paradigm in |
Ray, Michel and |
A. Jeremy P. |
1994 |
20 |
Libro |
Peter Drucker on the |
Stone, Nan |
Harvard |
2003 |
21 |
Libro |
Developing |
Whetten, A. David |
Prentice Hall |
2002 |
22 |
Libro |
Manager´s Bookshelf, |
Pierce, L. Jon and |
Prentice Hall |
2013 |