Doctorado en Administración | FCCA - UMSNH

Asignaturas

Asignaturas dentro de nuestro Doctorado


Asignaturas

ASIGNATURA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE ORGANIZACIONES SISTÉMICAS

 

Clave:

DA009

 

Créditos:

8

Carácter:

Optativa

 

Sesiones por Semana:

2

Sesiones por Semestre:

16

 

Horas por Sesión:

2

Tipo:

Curso Monográfico

 

Horas por Semestre:

64

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

El alumno desarrollará habilidades para conceptuar los fundamentos de la teoría las sistémicas a través del estudio y discusión de casos prácticos. Se profundizará en el desarrollo de los conceptos de aprendizaje de la Quinta Disciplina, tales como visión compartida, estrategias de trabajo en equipo, pensamiento sistémico, estrategias para el aprendizaje enfocado, entre otros.

TEMAS Y SUBTEMAS

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Presentación de los temas principales en clase por el Profesor de la asignatura
Evaluaciones parciales sobre los temas presentados en clase
Un trabajo formal de investigación.
Presentación del trabajo formal en clase
Discusión en clase
Planteamiento y solución de casos

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

Asistencia.
En este apartado se considera que la asistencia es un aspecto sustantivo para el logro de los objetivos del aprendizaje, por lo que se establece el criterio del 80% mínimo de asistencia para acreditar cada una de las asignaturas del plan de estudios.

Participación.
La participación es otro de los factores que se considera, debido a que, el tipo de actividades establecidas y la conformación heterogénea de los grupos, con lleva un proceso en donde el intercambio de experiencias resulta un dispositivo didáctico de un alto valor.

Exámenes parciales.
Como una forma de incorporar la evaluación formativa, se sugiere la aplicación como mínimo de un examen parcial en cada materia.
Dicho examen se hará por escrito y estará referido al contenido estudiado durante el periodo.

Exámenes finales.
Este tipo de examen permitirá emitir un juicio sumario sobre el desempeño y aprovechamiento de cada estudiante.

Reportes y trabajos de investigación.
Estos trabajos se emplearán como una forma de profundización y sistematización de los contenidos de cada materia, así como para apoyar la evaluación formativa de las mismas.

LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRÁFICO

 

TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libro

The Fifth Discipline Fieldbook: Strategies and Tools for Building a Learning

Senge, M. Peter and Art. Kleiner (editors), Charlote Roberts, Rick Ross and Bryan Smith

Currency-
Doubleday

1994

2

Libro

Strategic Marketing for non-Profit organizations, 5/e

Kottler, Philip and Alan Andreasen

Prentice Hall

2008

3

Libro

Megatrends

J. Naisbitt

Warner Books

1999

4

Libro

Managing The Non- Profit Organizations, Principles and Practices

Drucker, F. Peter

Harper Business

2012

5

Libro

Managing a Non-profit Organization in the Twenty First Century 3/e

Wolf, Thomas and
Barbara Carter

Fireside

2009

6

Libro

Organizational Learning II: Theory, Method, and Practice, 2/e

Argyris, Chris and
Donald Schön

Addison
Wesley

1999

7

Libro

Theory in Practice; Increasing Professional Effectiveness

Argyris, Chris and Donald Schön

Jossey-Bass

1992

8

Libro

Knowledgeforaction

Argyris, Chris

Jossey-bass

1993

9

Libro

Las capacidades de aprendizaje en la organización

Yeung, Arthur K.,David Ulrich, Stephen W. Nason y Mary Ann von Glinow

Oxford
University
Press, México

2000

10

Libro

El lado humano del cambio

Roth, George y Art Kleiner

Oxford University
Press, México

2005

11

Libro

El cambio basado en el aprendizaje

Klein Art y George
Roth

Oxford
University
Press, México

2001

12

Libro

Sobre el aprendizaje organizacional

Argyris, Chris

Oxford University
Press, México

2002