Coordinación de Tutorías - FCCA | UMSNH
Facultad de Contaduría y
Cs. Administrativas
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas
UMSNH
Misión
Proveer orientación sistemática e integral al estudiante a lo largo del proceso formativo, así como proporcionar una herramienta para evitar la deserción y el rezago estudiantil y consecuentemente apoyar la eficiencia terminal.
Visión
Ser la coordinación de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas que brinde más apoyo a los alumnos (tutorados) para evitar la deserción y el rezago escolar y alcanzar el máximo porcentaje de eficiencia terminal.
Objetivos
Reforzar las acciones tendientes a mejorar la actuación de tutores y tutorados, buscando incidir en la excelencia y calidad humana del alumnado y la planta docente a través de procesos formativos integrales de alto rendimiento que incidan en el comportamiento ético y el fortalecimiento de valores para la vida profesional.

- Proporcionar a los estudiantes un apoyo académico integral y mantener mecanismos de evaluación de los niveles de aprovechamiento y desempeño del alumnado en función de los parámetros de eficiencia terminal del egreso.

- Establecer mecanismos de interacción con la población estudiantil para la evaluación de la permanencia, calidad educativa, avances programáticos y problemática estudiantil más sentida.

- Mantener sistemas de registro, control y seguimiento escolar individualizado a fin de atender la particularidad de los conceptos psicosociales en que se desempeñan los tutorados.

- Diseñar y fomentar proyectos adyacentes de apoyo en la formación integral del alumno y el desarrollo humano como valor fundamental de la excelencia profesional.
Funciones


- Articular y reforzar las acciones de tutores y alumnos a través del diseño e implementación de mecanismos interactivos de comunicación, evaluación y apertura de espacios en los que los tutores y tutorados puedan manifestar y sugerir nuevas estrategias de trabajo que impacten directamente en sus procesos formativos.

- Coordinar la operatividad de los niveles de asistencia, puntualidad y calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en que se desenvuelve cada uno de los tutores que conforman la cátedra y el plan del PIT/FCCA.

- Establecer mecanismos de medición del impacto y niveles educativos alcanzados por los educandos en cada uno de los grados y especialidades ofertadas por la Facultad, en función de la congruencia con las tendencias y necesidades del entorno.

- Mantener la vigencia del control estadístico individualizado de los niveles de desempeño estudiantil y su acercamiento a los espacios de asesoría y regularización proporcionados por las academias y sus miembros.

- Generar proyectos innovadores y propuestas estratégicas de acciones que sensibilicen a los educandos hacia una nueva cultura de trabajo de máximo desempeño y dinamicen los procesos formativos dando solidez a los mecanismos reforzadores autodidácticos de enseñanza-aprendizaje.

- Planear la oferta del conocimiento interinstitucional a través de mecanismos de vinculación e intercambio de espacios educativos que den amplitud en la percepción y complementen los esquemas formativos profesionales de los egresados.

- Diseñar e implementar eventos que motiven el interés por la profesión cursada y sus herramientas de conocimiento a través de la sana competencia de los tutorados en procesos didácticos que potencialicen la autoconfianza y el pensamiento globalizado.

- Promover la participación en los eventos que induzcan y den solidez al desarrollo humano y los valores del educando y su compromiso institucional de excelencia con los objetivos y la visión de la Facultad como institución educativa de clase mundial.

- Diseñar el esquema de apoyo, tutorías y redes de acceso directo de los educandos a los programas de fortalecimiento académico y apoyo psicosocial que les permitan reforzar la autoestima y seguridad profesional.

- Promover los espacios ofrecidos por instituciones y organizaciones para el desarrollo de proyectos productivos y de inversión que les amplíen las posibilidades de ejercicio de la profesión y la vinculación del conocimiento con la práctica en la búsqueda de un alto nivel de desempeño profesional.

- Acercar al alumnado a los programas de autoempleo a través de la integración de equipos de emprendedores en los que prevalezca una visión empresarial y se perfilen las actitudes y aptitudes que los interesados deben observar como parte de su formación integral.

- Abrir espacios temáticos y metodológicos que motiven al alumnado al desarrollo de tesis resultantes de procesos de investigación y herramientas innovadoras de manejo de los sistemas de diagnóstico, registro y control de los procesos contables y administrativos.

- Promover y mantener la actitud y nivel de interés de los educandos por los procesos de investigación bibliográfica, ofertando material de interés y vanguardia, así como las facilidades de acceso a las redes informáticas de consulta y enseñanza virtual para su formación integral.

- Promover espacios de expresión formal de los alumnos y apoyar las iniciativas que busquen dar un valor agregado a los procesos formativos y de vinculación entre docentes, educandos y estructuras operativas de la Facultad.

- Las demás que le señale el reglamento interno de tutoría académica para la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Servicios
Una vez hecho lo anterior, inicia el seguimiento del alumno para lograr una formación profesional óptima.
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Ave. Francisco J. Mujica S/N Edificio AII Col. Felicitas del Rio C.P. 58030, Morelia Michoacán