Líneas de generación y aplicación del conocimiento
  1. El programa ofrece líneas de generación del conocimiento que desarrollan los profesores investigadores en sus cuerpos académicos:

 

  1. Modelos cuantitativos y cualitativos en la toma de decisiones.
  2. Mejoramiento y gestión empresarial.
  3. Fomento y evaluación de la competitividad empresarial.
  4. Creación y permanencia de las empresas.

 

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos son congruentes con los objetivos del programa y con las áreas de conocimiento consideradas en el Plan de Estudios y permiten la integración de los alumnos a proyectos de investigación específicos bajo la asesoría de los profesores investigadores.

  1. Las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento del programa de Doctorado en Administración se muestran en la tabla siguiente, así como también los profesores de tiempo completo, en las que se encuentran al menos 3 Profesores por cada una. Cabe mencionar que los profesores Martínez Arroyo Jaime Apolinar, Valenzo Jiménez Marco Alberto y De La Torre Torres Oscar; se encuentran registrados como profesores invitados en el cuerpo académico “Competitividad Empresarial”, correspondientes a las líneas 3 y 4.

 

Tabla 4. LGAC y Profesores de Tiempo Completo

LGAC

PTC

1. Modelos cuantitativos y cualitativos en la toma de decisiones

Alfaro Calderón Gerardo Gabriel
Hernández Silva Virginia
Kido Cruz Antonio
De La Torre Torres Oscar

2. Mejoramiento y gestión empresarial

Alfaro Calderón Gerardo Gabriel
Hernández Silva Virginia
De La Torre Torres Oscar.
Guerrero Dávalos Cuauhtémoc 
De la Torre Torres Rosa Ma.

3. Fomento y evaluación de la competitividad empresarial

Aguilasocho Montoya Dora
Espitia Moreno Irma Cristina
Galeana Figueroa Evaristo
Ávila Carreón Fernando
Martínez Arroyo Jaime Apolinar
Valenzo Jiménez Marco Alberto

4. Creación y permanencia de las empresas 

Galeana Figueroa Evaristo
Espitia Moreno Irma Cristina
Ávila Carreón Fernando
Aguilasocho Montoya Dora
Martínez Arroyo Jaime Apolinar
Valenzo Jiménez Marco Alberto.

Fuente: SEP-PROMEP (2012)

Breve descripción de la LGAC:
A continuación se presentan la descripción de la LGAC relacionadas con los miembros del NAB.

Modelos cuantitativos y cualitativos en la toma de decisiones.
Grupo de Investigación:
Alfaro Calderón Gerardo Gabriel SNI-I
Hernández Silva Virginia SNI-I
Kido Cruz Antonio SNI-I
De La Torre Torres Oscar SNI-I

Esta Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) tiene como objetivo principal explorar las relaciones que se dan entre las personas y los modelos cuantitativos y cualitativos  como herramientas primordiales para la toma de decisiones, especialmente en el campo de la empresa, la investigación y la educación por mencionar algunos.

Las actividades de investigación, docencia y difusión de esta LGAC se desarrollan en torno a los siguientes campos del conocimiento:

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (AO): Métodos cuantitativos para toma de decisiones, Modelación empresarial, Estadística avanzada, Sistemas empresariales, Análisis de procesos de decisiones, Seguridad de Sistemas de Información.

En la revisión de la literatura algunos autores  mencionan que  las instituciones financieras y los bancos en particular son la columna vertebral de la economía global, la provisión de capital para la innovación, la infraestructura, la creación de empleo y la prosperidad general. Los bancos también juegan un papel integral en la sociedad, afectando no sólo el gasto de los consumidores individuales, sino también el crecimiento de industrias enteras. La eficiencia de los bancos y el sistema bancario es uno de los temas más importantes en el mercado financiero debido a la eficiencia de los bancos puede afectar a la estabilidad de la industria bancaria y por lo tanto la eficacia de todo el sistema monetario. Por otro lado, la evaluación de los resultados financieros de los bancos es un tipo de problema de toma de decisión de criterio múltiple. En estos estudios  examinaron el método de evaluación sobre los resultados financieros. Utilizando diferentes parámetros de rendimiento financieros cuantitativos y cualitativos (Önder, Taş, & Hepşen, 2013).

En la literatura, hay un gran número de métodos de evaluación de desempeño e investigadores. Stankevičienė y Mencaitė (2012) utilizaron un enfoque de toma de decisión de criterios múltiples.  Ayadi (1998) aplico el análisis envolvente de datos  de diez bancos nigerianos para evaluar su eficiencia relativa. Yu y Hu (2010) desarrollaron un enfoque de criterios de decisión  múltiples  que combina el método de votación y el método TOPSIS  de lógica difusa para evaluar el desempeño de múltiples plantas de fabricación. Abbott, Wu, & Wang (2013) presentaron  algunas evaluaciones del desempeño  incluyendo los períodos de inestabilidad de los mercados financieros.  Usaron indicadores financieros estándar y se aplican Análisis Envolvente de Datos (DEA) para determinar los índices de Malmquist de los niveles de  cambios en la eficiencia y la productividad.

 

Mejoramiento y gestión empresarial.

Grupo de Investigación:
Alfaro Calderón Gerardo Gabriel SNI-I
Hernández Silva Virginia SNI-I
De La Torre Torres Oscar SNI-I
Guerrero Dávalos Cuauhtémoc  SNI-I
De la Torre Torres Rosa Ma. SNI-I

Esta Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC)  tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento mediante la investigación sobre como mejorar la gestión en las empresas públicas y privadas así como en las instituciones de educación superior  en cuanto a los procesos de crecimiento, expansión, y diversificación, con la finalidad de mejorar su eficiencia y rentabilidad. 

Las actividades de investigación, docencia y difusión de esta LGAC se desarrollan en torno a los siguientes campos del conocimiento:

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (AF): Macroeconomía y economía internacional, Pronósticos y modelos para el análisis financiero, Finanzas corporativas, Operación en mercados financieros, Ingeniería financiera, Administración de portafolios de inversión, Estadística aplicada a la empresa, Modelos avanzados de econometría para la empresa, Economía de la empresa.
La revisión de la literatura menciona que en los últimos treinta años los responsables políticos y financieros en todo el mundo se han centrado cada vez más en la Administración del riesgo como objeto de regulación, lo que refleja la idea de que la gestión adecuada de los riesgos en las empresas puede impedir escándalos y las crisis financieras, además, gracias a las técnicas utilizadas puede legitimar decisiones de negocios y pronosticar la probabilidad de futuros eventos  a partir de los datos del pasado  (Enriques & Zetzsche, 2013). Por lo tanto, es importante mencionar que el desarrollo financiero es definido por: los factores, políticas e instituciones que llevan a la intermediación financiera eficaz  en los mercados, así como el acceso amplio y profundo  al capital y servicios financieros. De tal forma, que el papel de la Administración Financiera en el suministro de información y con el apoyo de métodos, procedimientos y herramientas cuantitativas resultan  ser vitales en los resultados que incidirán en el desarrollo de las instituciones  (Enomoto, Kimura, & Yamaguchi, 2013).

En este sentido, Es generalmente  aceptado en la literatura financiera que el riesgo sistemático involucrado en cualquier sistema accionario  no puede ser mitigado y por lo tanto, un portafolio o cartera no puede ser diversificada por completo. Sin embargo, el modelo de Markowitz propone que es factible  disminuir el nivel de riesgo bajo condiciones de diversificación (Gurrib & Alshahrani, 2012).

De tal manera, que la creciente complejidad del mundo moderno genera  riesgos más altos y nuevas interdependencias en el entorno socioeconómico. Para hacer frente a estos desafíos nuevas y potentes herramientas deben aplicarse para encontrar soluciones sostenibles. La dinámica de sistemas es un campo que ofrece ayuda potencial en el tratamiento de problemas complejos. Sin embargo, los gerentes y los políticos a menudo carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar métodos cuantitativos en su proceso de toma de decisiones. En contraste, los enfoques cualitativos son fácilmente entendidos y manejados, pero tienen una capacidad limitada para el análisis (Beck, Schoenenberger, & Schenk, 2012).

Fomento y evaluación de la competitividad empresarial.

Grupo de Investigación
Aguilasocho Montoya Dora SNI-I
Espitia Moreno Irma Cristina SNI-C
Galeana Figueroa Evaristo SNI-I
Ávila Carreón Fernando Perfil PROMEP
Martínez Arroyo Jaime Apolinar SNI-I
Valenzo Jiménez Marco Alberto SNI-C

Esta Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento mediante la investigación de las variables que inciden en la mejora de la competitividad de las organizaciones, así como  formar expertos en la elaboración de planificación que apoyen en todo momento la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones del sector público y privado, con el propósito de ser más competitivas.

Las actividades de investigación, docencia y difusión de esta LGAC se desarrollan en torno a los siguientes campos del conocimiento:

COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL (CDO): Planeación global estratégica, Estrategias de calidad, Desarrollo emprendedor y nuevas empresas, Taller de planeación estratégica, Gestión en la Cadena de Suministro en las organizaciones, Logística y Cadena de Suministro, Análisis de la competitividad, Logística  internacional en las organizaciones.

La literatura acerca de este tema menciona que la creciente globalización de los mercados internacionales ha hecho que el desarrollo de las economías de la escala a nivel internacional para las empresas con la finalidad de incrementar su competitividad y expandirse en el mercado global (Svetlicinii, 2013). Sin embargo, son muy diversas las variables  que inciden en la competitividad empresarial, son numerosas las investigaciones que muestran las diferentes estrategias que tanto los países así como las empresas utilizan para su mejora. Por ejemplo  las estrategias y las políticas del gobierno de Japón para fortalecer la competitividad del sector manufacturero, se centran en apoyar la I+D en este sector,  con la colaboración y fomentó de la cooperación entre el gobierno, la industria y la academia (Kim, 2013). En este sentido muchas empresas norteamericanas utilizan la gestión del conocimiento e innovación como parte  fundamental para el incremento de la competitividad manufacturera. Así como también las variables: el flujo de información vital, el factor humano (liderazgo trabajo en equipo, conocimiento), los temas sobre costo y eficiencia, integración de las tecnologías de la información y metodologías cooperativas (Dent & Hughes, 2013). De tal forma que actualmente muchas son las variables que propician la competitividad como: La Responsabilidad Social Corporativa, satisfacción del cliente, Administración de las Relaciones, las Tecnologías de la Información, Los Recursos de la Empresa por mencionar algunas.

Creación y permanencia de las empresas.

Grupo de Investigación
Galeana Figueroa Evaristo SNI-I
Espitia Moreno Irma Cristina SNI-C
Ávila Carreón Fernando Perfil PROMEP
Aguilasocho Montoya Dora SNI-I
Martínez Arroyo Jaime Apolinar SNI-I
Valenzo Jiménez Marco Alberto SNI-C

Esta Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) está enfocada a la investigación para identificar los factores que inciden en la creación y permanencia en el mercado de las empresas, especialmente las Mipymes generando información que evite la mortandad de este tipo de firmas al poco tiempo de su creación. Su relevancia radica en la investigación de las diferentes variables, procesos y fenómenos que influyen en este fenómeno y como el aprendizaje, la comunicación, la socialización del conocimiento entre otros muchos factores podrían impactar la eficiencia en su desempeño. De igual manera, mediante la investigación establecer con claridad los mecanismos para implementar la vinculación academia-empresa, por la importancia para ambos sectores que esta implica.

Las actividades de investigación, docencia y difusión de esta LGAC se desarrollan en torno a los siguientes campos del conocimiento:

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOTECNIA (AM): Mercadotecnia internacional, Pensamiento mercadológico, Investigación de mercados, Comportamiento del consumidor.

Es indudable que la literatura menciona una gran cantidad de factores que impactan la creación y permanencia de las empresas, sin embargo en cualquier industria manufacturera y de servicios, una decisión crítica para una empresa es la determinación del adecuado nivel de calidad del producto y del servicio. Cuando los clientes no están satisfechos son propensos a terminar la relación comercial y  también para difundir  su desfavorable experiencia  a los demás, lo que disminuirá las ventas actuales y potenciales.

Para retener a los clientes existentes y adquirir nuevos, las empresas invierten enormes recursos para mejorar su  calidad. Sin embargo, perseguir el más alto nivel de calidad en el producto o de servicio a menudo cuesta demasiado, por lo tanto, es importante para los investigadores comprender los efectos de la mejora en los niveles de calidad del producto y servicio para mantener relaciones de largo plazo con los clientes actuales y potenciales (Nam, Manchanda, & Chintagunta, 2007). Por lo tanto, conocer la forma de permanencia de las empresas en el mercado es vital para todos.

 



 
 
 
 
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Ave. Francisco J. Mujica S/N Edificio AII Col. Felicitas del Rio C.P. 58030, Morelia Michoacán